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Crear un mastermind en C para alguien con un poco de experiencia en programación puede ser una tarea bastante sencilla. En cambio para aquellas personas que empiezan a programar puede resultar algo lioso y presentar algunos errores en la comprobación de los números introducidos con los generados aleatoriamente.

Descargar o colaborar

Podéis descargar directamente la carpeta con todos los juegos para C que vaya creando o colaborar con mejoras en el repositorio Github del programa.

Descargar Colaborar

Como jugar

Hay muchas variantes de Mastermind y por eso he querido usar una variante sencilla sin limite de jugadas ni contador.

  • En principio debemos adivinar 4 números (Cantidad editable).
  •  Los números van del 1 al 9.
  • Si acertamos el numero y la posición saldrá ‘*’.
  • Si acertamos el numero ‘?’.
  • Si no acertamos el ‘O’.

Diferentes funciones implementadas.

Dentro del código encontraremos las siguientes funciones las cuales han sido creadas para separar cada función lo máximo posible para crear mastermind en C.

Llenar el vector de números aleatorios del 1 al 9.

Para ello debemos saber como crear números aleatorios en C. Una vez sepamos crearlos nos será muy sencillo.

 Impresiones de pantalla

Tendremos una función que recogerá las impresiones por pantalla fijas.

 Comprobar que el numero introducido tenga un mínimo de dígitos

Comprobaremos que el número tiene como mínimo los dígitos que necesitamos y que no tiene menos. Necesitamos saber como funciona pow().

 Comparar el numero aleatorio con el introducido

Debemos saber bastante bien como funciona la división y el resto para entenderlo. Ejemplo practico:

Si el numero introducido fuese 1485 el programa dividiría entre 1000 que nos da 1,485. Ahora cogeríamos solo el 1 pasando el numero a entero. Conforme avanzamos necesitamos sacar el resto del numero resultante entre 10 para conseguir el ultimo numero.

 Mirar si hemos acertado con todos los digitos

Simplemente si algun valor del vector es diferente a ‘*’ seguimos jugando a mastermind en C.

 Imprimir por pantalla la comparación

 Función principal

Gestiona todas las funciones anteriores.

Algunas imágenes del juego

 

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Programador por definición, diseñador por hobby, futuro Ingeniero Informático y amante de lo sencillo.

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