Estaba yo creando mi perfil en Linkedin, sin saber exactamente que podría sacar de ahí, cuando me encontré con un grupo donde puedes exponer tu web para que otros usuarios critiquen.

Me resulto llamativo que en muchas ocasiones las páginas webs que aportaban los usuarios del grupo eran incluso mejor que las que te puedes encontrar navegando por sitios importantes. También tengo que decir que hay gente que no se ni como se digna a colgar su página…

Creo ciertamente que puede ser mucho más divertido criticar webs profesionales y voy a intentar hacer un post semanal señalando las cosas buenas y malas de una web que elija.

Criticando la página de Mercadona

Estuve pensando que página seria la idónea para empezar esta serie semanal. Barajé la idea de Facebook, Twitter, Linkedin y muchas webs más… Pero para mi primera página necesitaba algo realmente desastroso.  Una web que pareciese de otra época o hecha por monos aporreando el teclado.

La elegida ha sido Mercadona, y ¿Por que? miradlo vosotros mismos:

mercadona

Mirad que estética, que equilibrio de colores, que de todo tiene! Arggghhh

Vale enserio en realidad la web no esta tan mal… si nos guiamos por estándares,  por imagen de marca y accesibilidad seguramente cumpla con lo políticamente correcto casi que al 100% pero es que es muy fea

Para hacer una crítica algo más elaborada que si me pusiese a despotricar directamente sin ningún orden, he pensado en dividir mi opinión en unos cuantos apartados que me iré inventando.

Acceso a la web

Voy ha dejar que Wikipedia lo describa por mi:

La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

¿Por que es recomendable que nuestra página tenga una buena accesibilidad?

Mercadona es una marca con un amplio abanico de clientes. Hay de todo tipo y claro esta que se incluye a gente con problemas de vista. Hacer una página accesible para todo el mundo siempre es un buen hacer en el mundo del diseño web y más en una página dirigida a todo tipo de publico. Esta claro que la empresa Valenciana cumple con todos los estándares y la web carga rápido. Pero señores de Mercadona… no se dan cuenta que por mucha accesibilidad que tenga vuestra web, nadie va a tener ganas de usarla…

En definitiva, podemos darle el aprobado alto en esta disciplina!

Identificación de marca

Supongo que sabéis a lo que me refiero. veis una web y después os enseñan los colores y sabéis de donde es.

Llevamos tiempo yendo a sus supermercados y todos conocemos que colores visten y venden. La web es fiel a los colores y al logo haciendo que al entrar identifiques directamente la web con la marca. El problema lo tendriamos al pensar que se trata de una web desactualizada… Pero ese es otro tema.

Diseño

La primera plana puede pasar como un diseño plano, tan de moda ahora… Quizá demasiado pero pasable… El problema nos lo encontramos con todas las subpáginas que no tienen ni el mismo diseño ni la misma composición.

¿Que le cuesta a una empresa de este tamaño poner todas las páginas iguales? Yo creo que nada… Pero como la gente compra igual que más da.

Podemos enumerar bastantes cosas que hacen que esta web sea de todo menos moderna. Y no solo es que prácticamente no se haya variado de diseño desde el 2004, es que en los momentos que corren algo como la adaptación a los móviles no esta aplicado.

¿No os creéis que no la hayan actualizado? Echadle un vistazo al archive del 2004:

archive mercadona

Creo que por hoy ya estamos, espero que os haya gustado y si tenéis alguna cosa que añadir no dudéis en usar el apartado de comentarios 🙂

 

The following two tabs change content below.
Programador por definición, diseñador por hobby, futuro Ingeniero Informático y amante de lo sencillo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. CERRAR